[Plataforma] Resumiendo...

Cronológico Hilo
  • From: "Francisco Mesa" <franciscomesa AT yahoo.es>
  • To: <plataforma AT listas.lebrillo.osl.ull.es>, "Alberto Morales" <amd77 AT gulic.org>
  • Cc:
  • Subject: [Plataforma] Resumiendo...
  • Date: Sat, 20 Dec 2003 12:01:27 -0000

Tengo un problema con tus correos y es que me llega su contenido como
fichero adjunto, luego no puedo responderlos correctamente.

> - Me gustaría que me dijeras cómo una persona llega a la
> web OSL y hace "cualquiera que no sepa lo que es el SL, se
> puede hacer una idea"

El texto casi que en este caso casi-casi no es lo decisivo. Sino cómo
hacerse a la idea de que es Software Libre desde la web. Tras realizar un
pequeño laboratorio de ayer para hoy, he obtenido, entre otras:

- No responden y además hacen una encuesta. Cuando la respondo no obtengo
más ayuda
- He mirado en documentos y tampoco he encontrado nada.
- Algo de Linux, ¿no?

Luego no respondemos a las dudas de que es SL. Cuando lo comentastes ya me
lo imaginaba ya que no recordaba que respondieramos a esa pregunta. Por eso
te lo pregunté.

> De que forma?
> Charlas? (habria que organizar un congresillo o algo, no?)
> Documentos? (ponerse a escribir cuando hay ya tanto escrito?)

De forma no exclusiva:
- Mandar una newsletter con los enlaces de noticias,eventos,documentos de
los últimos días.
- Charlas de formas periódicas para que el mensaje llegue.
- Seminarios para que consten como CLE para que las personas asistan.
- Documentos para que se puedan remitir a las webs que no permiten leer sus
ficheros en sistemas con SL, o lista de manuales de migración a SL,
experiencias, etc.
- Incluir un repositorio de empresas, asociaciones, personas... De forma que
se ayude a cualquier "grafo fuertemente conexo" a crear nuevas relaciones.

Los que quieran o puedan dar algo pueden apuntarse en Lebrillo. Basta con
sólo tener una experiencia o participar activamente en algo relacionado con
el SL. Ya lo hicieron algunos en EDULAB (bien por ellos, y por todos), ¿no
se puede hacer de forma autónoma?

Respecto a la apariencia de Plone no me refiero a la comparación explícita
para los que son del mundillo, sino a lo que se obtiene al visitar una web.
Plone no es una maravilla como Portal. Existen modelos más útiles. Las
posibilidades de modificación de Plone permiten mejorar estas
características, por eso se hace y desea. Y ese es el objetivo. La
experience empaquetada está bien si es buena, pero en este caso es
mejorable. Sin duda.

>De acuerdo, pero es necesario proponernos una meta pequeña
>o mediana, que tenga cierta repercusion, y dedicarnos a
>sacarla adelante. Debemos optimizarnos.

Lebrillo tiene esas metas pequeñas. Si quieren otras también se las
propongo, aunque en mi opinión el trabajo actualmente propuesto en Lebrillo
es interesante.

¿Cuándo las votamos o nos ponemos a ello?

> El proveer de contenidos a la
> web que sean didacticos/utiles es algo complejo y que lleva
> su tiempo y su trabajo

Sí, sin duda. Yo diría que prohibitivo. Pero existe un CILA, que se puede
incluir en la web. Existen otras cosas en la web que se pueden comunicar de
otra forma. Yo no me refiero a los contenidos, la parte estática y sin vida
de una web, me refiero a su semántica. ¿Por qué una web como Wanadoo ha
cambiado hace poco? ¿Han cambiado los contenidos? Lo dudo. Han cambiado
otras cosas. Y han ganado con ello.