Re: [Plataforma] Promoción del software libre en ULL

Cronológico Hilo
  • From: Regueira Rodriguez Jonas <alu2495 AT etsii.ull.es>
  • To: Teresa González de la Fe <tgdelafe AT ull.es>
  • Cc: plataforma AT osl.ull.es, plataforma AT listas.lebrillo.osl.ull.es
  • Subject: Re: [Plataforma] Promoción del software libre en ULL
  • Date: Tue, 10 May 2005 10:31:00 +0100 (BST)

Hola,

A la junta asistieron aproximadamente 40 personas. La mayoría profesores
aunque también habían alumnos y exalumnos sobre todo de informática. Me
alegro ver que la representación del profesorado no se limitó al de
Informática,
como ejemplo asistió una profesora de la facultad de enfermería.

Alberto Hamilton, presentó y modero la reunión. En primer lugar dio a
conocer el estado actual de la oficina de software libre.No existe como
entidad
y no hay reglamentos que la regulen. Comunicó el presupuesto del que se
dispone,
24.000 euros y presentó la dirección URL http://www.osl.ull.es a los
asistentes que no la conocían. Más tarde, animó al debate, preguntando
a los asistentes sobre ideas y/o sugerencias de la línea a seguir por esta
oficina, puntualizando sobre que medidas se podrían tomar para que la oficina
del software libre no sea algo puntual, pasajero y solo existente con el
actual mandato.

En el debate surgieron los siguientes temas:

- La necesidad de que como primer paso importante, se insistiera en un
formato no propietario para los documentos oficiales.

- Organización de cursos, que formen y faciliten el aprendizaje de
software no propietario. Se nombró como ejemplo el CILA.

- Cometidos de la oficina de software libre. Promoción, elaboración de
documentos y asistencia técnica que facilite la migración.

- Personal que constituiría la oficina de software libre. La figura que
más peso cogió fue la de becario.

- Imposición frente a no imponer.

- La importancia de involucrar a los becarios de las aulas de informática
en esta iniciativa. Si se quiere promocionar el software libre, este tiene
que estar disponible para el alumnado en las aulas de informática. Se hizo
hincapié de la no necesidad al comienzo de un arranque dual, de
simplemente realizar la instalación de software libre en los sistemas Windows
ya existentes.

Seguro que se me olvida algo. Así que animo a los asistentes a que añadan
todo lo que crean conveniente.

Saludos.