Re: [Plataforma] Re: Conversión de StarOffice a Powerpoint (Enrique Zanardi)

Cronológico Hilo
  • From: "Ejercicios Resueltos (Grupo CPD)" <infocontacto AT ejerciciosresueltos.com>
  • To: plataforma AT listas.ssl.ull.es
  • Subject: Re: [Plataforma] Re: Conversión de StarOffice a Powerpoint (Enrique Zanardi)
  • Date: Fri, 5 Oct 2007 18:32:45 +0000

Hola,

todo el multimedia asociado a Office es propietario (difícilmente migrable)
si
usas las configuraciones por defecto, desde las imágenes (.bmp) hasta las
animaciones, pasando por los marcos, cuadros, dibujos, el generador de
gráficas, los generadores de índices, los sonidos, las animaciones, los
encabezados, muchos campos que se insertan, los pie de página complejos, las
composiciones, incluso la tipografía da problemas a veces. Pasar a html, pdf
o formato de la familia odf y otros estándares de modo automático.....no
funciona en el caso del PowerPoint...casi nunca. Y con Excel...simplemente
tampoco.

En el Excel hay fórmulas sin equivalencia directa (hay que retocarlas),
algunas fórmulas (como condicionales y algunas de estadística) tienen
variaciones, los gráficos no se pueden migrar, las macros en general tampoco
y si usas opciones avanzadas de formato...apaga y vamonos. Ah, y no integres
diferentes aplicaciones de Office porque entonces las cadenas son eternas.

Ocurre lo mismo con Power Point. Si tienes contenidos simples, se puede
migrar, pero si tienes contenidos complejos hecho con esa herramienta...no es
posible a un coste razonable. Y luego está el tema de las diferentes
versiones de OpenOffice y de M$Office, que eso tiene también tela.

La pregunta es muyyy simple, ¿merece la pena invertir tiempo en migrar esos
contenidos? Puedes plantearte 3 líneas (hay más pero estas son las básicas):

1.- Migrar automáticamente todo lo que se pueda y lo que no, desecharlo
(pasar
las presentaciones a pdf con enlaces a archivos multimedia aparte o migrar a
HTML + flash u ogg.
2.- Volver a generar los mismo contenidos en otra herramienta usando formatos
estándar.
3.- Dejarlo como está y todo lo nuevo que se genere hacerlo con las nuevas
herramientas libres y formatos estándar.

Asumiendo que los contenidos realizados en Power Point son complejos, yo te
aconsejo la 3 como norma. Si hay demanda de algún contenido simple que
quieras migrar, tira por la opción 2 y si el contenido es complejo, vete a la
1...y reza.

Migrando algunas presentaciones que realicé en el pasado así hojas de cálculo
y presentaciones de clientes he tenido verdaderos dolores de cabeza. La
energía disponible es limitada y hay que elegir bien las batallas.

Siento no darte buenas noticias pero la realidad de la migración es dura, por
eso los estándares son tan importantes (disculpen el tono paternalista, pero
es viernes por la tarde y estoy agotao).

Saludos