Leer el archivo online de la lista

Para leer mensajes enviados a la lista, tienes dos opciones:

Para leer el archivo online de la lista, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página de información de la lista de la que quieres leer el archivo.
  3. En el menú lateral izquierdo, pincha en el enlace 'Archivo'.
  4. Se muestra el índice de mensaje del mes actual.

Presentación de mensajes

La página siempre muestra el último mensaje; si la lista ha estado parada durante el mes actual, se muestra el mensajes del último mes activo.

Cuando hay . Para cambiar de página, pincha en las flechas situadas al rededor del número de página actual:

  • La flecha '<' muestra mensajes antiguos.
  • La flecha '>' muestra mensajes nuevos.
  • El enlace '<<' muestra los mensajes más viejos.
  • El '>>' enlace muestra el último mensaje.

Orden cronológico y orden por hilo

Por defecto, los mensajes se muestran como hilos: se agregan de acuerdo a sus asusntos. De esta forma, todas las respuestas a un mismo mensaje se muestran justo debajo del primer mensaje del hilo y se introducen sangrías para una mejor legibilidad.

Ten cuidado: es posible que dos mensajes tengan el mismo asunto sin estar relacionados; sin embargo, se mostrarán como si perteneciesen al mismo hilo.

Para mostrar mensajes cronológicamente, pincha en el link 'Cronológico'.

Ten cuidado: esta opción se aplicará siempre que leas mensajes de un mes en particular, pero si cambias de mes, la opción por defecto 'Thread' se aplicará de nuevo.

Navegar a través de los mensajes

Para leer un mensaje, pincha en su asunto. A partir de ahí podrás moverte entre los mensajes enviados a la lista utilizando las flechas alrededor de las palabras 'Cronológico' y 'Thread':

  • Pinchando en las flechas al rededor de la palabra 'Cronológico', lees los mensajes en su orden cronológico.
  • Pinchando en las flechas alrededor de la palabra 'Hilo', lees los menajes como hilos (i.e. agrupados según su asunto).
  • Las flechas izquierdas te permite navegar por los mensajes más antiguos.
  • Las flechas derechas te permiten navegar por los mensajes más nuevos.

El resto de mensajes pertenecientes al mismo hilo se mostrarán listados en el inferior de la página. Pincha en sus asuntos para leerlos.

Para volver al índice de mensajes, pincha en 'Cronológico' o 'Hilo' según quieras mostrar el índice cronológicamente o por hilos. Cuando hay muchos mensajes mostrados en una misma página, se te dirige a la página índice mostrando el mensaje que acabas de leer, y no a la página mostrando el último mensaje.

Para mirar el archivo de otro mes, pincha en el nombre del mes en el calendario situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Cada mes en el que se haya enviado mensajes tendrá un número pinchable.

Cuando estés en una página de mensaje, el calendario no se mostrará.

Contenido de los mensajes: enlaces y adjuntos

Normalmente, cada enlace contenido en un mensaje es pinchable: símplemente pincha en él i te llevará al recurso enlazado.

Ten cuidado: cuando pinchas en un enlace dentro de un mensaje, avandonarás el entorno del servidor de listas de correo. Si no quieres hacer eso, abre el enlace en una nueva ventana o pestaña. Avandonando el entorno web del servidor de listas de correo no significará que te desconectes (logout): tu desconexión dependerá del valor que tengas en la opción 'periodo de expiración de conexión' de la página 'Tus preferencias'.

Cuando n mensaje lleva algún mensaje adjunto, éste se muestra en la parte inferior del mensaje. Para descargarlo, solo tienes que pinchar en el nombre del mismo.

Responder mensajes desde la interfaz web de las listas de correo

Puedes responder a un mensaje directamente desde la interfaz web de las listas de correo. Para hacerlo, pincha en el botón 'Responder' situado en la parte superior derecha del mensaje.

Ten cuidado: después de pinchar en el botón 'Responder', no podrás cambiar el destinatario; así que ¡ten cuidado de elegir bien entre el remitente del mensaje o la lista (es decir, todos los suscriptores)!

Este método no es muy flexible: desde la interfaz web de las listas de correo, no puedes añadir o cambiar los destinatarios, añadir adjuntos o formatear el mensaje que mandas. Así que es posible que prefieras utilizar un cliente de correo o un webmail.

Buscar en el archivo de la lista

Si quieres encontrar un mensaje en particular o si buscas información sobre algún tema, puedes realizar una búsqueda en el archivo de la lista. Para hacer eso, tienes dos opciones:

  • realizar una búsqueda simple;
  • realizar una búsquda con el modo avanzado de búsqueda.
Realizar una búsqueda simple

Antes de empezar a utilizar el modo simple de búsqueda, debes saber que labúsqueda avanzada es mucho más flexible que una búsqueda simple y encajará mejor en tus necesidades si no sabes exactamente qué estás buscando.

Para realizar una búsqueda simple, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página de información de la lista que te interesa.
    Es imposible realizar una búsqueda en el archivo de varias listas a la vez. Si quieres hacerlo, necesitarás repetir la búsqueda por cada lista.
  3. En el menú lateral, pincha en el enlace 'Archivo'. Se mostrará una página con un índice de mensajes.
    Puedes realizar búsquedas desde las páginas indice o desde las páginas de mensaje.
  4. Ve al índice de mensajes del mes sobre el que quieres realizar la búsqueda. Para hacer eso, utiliza el calendario mostrado en la esquina superior izquierda de tu pantalla.
    La búsqueda procesará los mensajes del mes que hayas elegido y el del mes previo durante el cual se hayan enviado los mensajes. Si no sabes cuando se envió el mensaje, utiliza el modo de búsqueda avanzada.
  5. Introduce las palabras clavez en la casilla de búsqueda situada en la esquina superior derecha de tu pantalla.
    Ten cuidado: el motor de búsqueda procesará tu entrada como una sentencia. Si quieres buscar con varias palabras no contínuas, utiliza el modo de búsqueda avanzada.
  6. Pincha en el botón 'Buscar'.

Se mostrarán los mensajes que coincidan con tu búsqueda. Para saber más, por favor revisa la sección 'Resultados de búsqueda'

Utilizar el modo avanzado de búsqueda

A pesar de que la búsqueda avanzada es mucho más poderarosa y flexible que el modo simple de búsqueda, es muy fácil de usar. Para realizar una búsqueda avanzada, haz lo siguiente:

  1. Ve a la página principal del entorno web de listas y entra.
  2. Ve a la página de información de la lista que te interesa.
    Es imposible realizar una búsqueda en el archivo de varias listas a la vez. Si quieres hacerlo, necesitarás repetir la búsqueda por cada lista.
  3. En el menú lateral, pincha en el enlace 'Archivo'. Se mostrará una página con un índice de mensajes.
    Puedes realizar búsquedas desde las páginas indice o desde las páginas de mensaje.
  4. Pincha en el botón 'Búsqueda avanzada' bajo la casilla de búsqueda.
  5. Introduce las palabras clave en la casilla de búsqueda.
  6. Elije tus opciones de búsqueda.
    Consejo: en la lista 'Casilla extendida de búsqueda', para seleccionar todos los meses que están disponibles en el archivo, pincha en el primer mes, mantén pulsada la tecla SHIFT y pincha en el último mes de la lista. Incluso si no se ha indicado en la lista, el mes actual se procesará también.
  7. Pincha en el botón 'Buscar'.

Se mostrarán los mensajes que coincidan con tu búsqueda. Para saber más, por favor revisa la sección 'Resultados de búsqueda'

Resultados de búsqueda

Por defecto, los mensajes mostrados en la página de resultados se ordenan del más nuevo al más antiguo y cada página muestra hasta diez resultados. Con el modo avanzado de búsqueda, puedescambiar esta configuración para que se ajuste a tus preferencias.

Cuando hay muchos resultados, algunas veces se muestran en varias páginas. Ten cuidado: si no puedes encontrar el mensaje que buscas, asegúrate de que no hay más páginas de resultados antes de dejarlo...

Cuando especificas un rango largo de búsqueda, algunas veces solo una parte de los mensajes se procesa como primer paso de búsqueda. En este caso, el botón titulado "Continuar búsqueda" se muestra tras los resultados.. Pincha en él para buscar el resto de mensajes. Si los mensajes son muy numerosos, algunas veces tendrás que realizar esta ación varias veces.

Para cada mensaje, la información mostrada en la página de resultados es la siguiente:

  • asunto del mensaje;
  • fecha de envío;
  • remitente;
  • unas pocas líneas contextuales conteniendo las palabras clave buscadas.

Para leer alguno de los mensajes que coincidan con tu búsqueda, solo tienes que pinchar sobre su asunto.

Ten cuidado: con Internet Explorer, si lees un mensaje desde la página de resultados, no podrás utilizar el botón "Volver de tu navegador para volver a la página. Te aconsejamos que utilices un navegador moderno como Firefox. Si no puedes utilizar otro navegador distinto a InternetExplorer, te recomendamos que abras el mensaje en una nueva ventana (pinchando con el botón derecho y seleccionando 'Abrir en una nueva ventana') para poder conservar la página de resultados de búsqueda.